El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad. En Bornos y Coto de Bornos celebramos este día de la mano de artistas locales con sangre flamenca.

  

Bornos, Pueblo Blanco con sangre flamenca

 

Bornos es flamenco y así lo demuestran la cantidad de cantaores/as, bailaores/as y guitarristas que ha dado nuestra tierra.

 

Es puro arte lo que rebosa de la boca y la figura de muchos bornenses.

 

Citamos, por ejemplo, al conocido Carlos de Bornos, que tiene una amplia trayectoria e incluso una avenida con su nombre en este pueblo.

 

 

De casta le viene al galgo, y por ello, también su hijo, Bornolero de España, hace honor a este apellido Galindo(apodados los Liquis) dando otros cantaores/as y guitarristas de gran poderío y arte en esta familia que lo lleva en la sangre y que llevan el nombre de Bornos por donde quiera que van.

 

 

Según cuentan el mismo Pepe Marchena oyó cantar al “El Liqui viejo” de manera magistral por saetas y otros palos del flamenco cuando este tenía solo 15 y quiso llevárselo de gira pero al padre del muchacho no le agradaba la idea porque decía que era solo un chiquillo... ¡Si lo hubiese apadrinado Marchena seguro hubiese sido un grande!!

 

No solo esta familia tiene ese arte que solo pocos tienen la suerte de poseer, de abanderar el flamenco y nuestra tierra, si no que son varias las familias de Bornos que hacen del cante flamenco una manera de especial de ver y disfrutar del día a día.

 

También el baile flamenco se enraiza en Bornos

 

No dejamos de acordarnos de las academias de baile, como la de “Paqui Correa” que formó en esta difícil pero extraordinaria disciplina artística a numerosas/os y muchachas/os.

 

O la Academia de baile de Diego Guijo que también tuvo relevancia en estos menesteres.

 

De toda esta vorágine de arte se hizo eco la “Peña la Alegría” de amplísima trayectoria y antigüedad que organizó numerosos e importantes eventos en los que tuvimos la suerte de disfrutar de artistas noveles que luego llegaron a ser famosos.

 

Grandes artistas que dieron sus primeros pasos flamencos en Bornos

 

Como la Niña Pastori, que ganó su primer sueldo como artista en Bornos cantando fandangos y alegrías en un concurso organizado por la Peña Flamenca. Todo esto sin mencionar la famosa Berza Flamenca de Bornos en los años 70 del siglo XX, concretamente desde 1971 hasta finales de la década, evento por el que pasaron los más grandes artistas de España. Posteriormente se realizaron las “Noches Flamencas” en la década de los 80.

 

Grandes artistas flamencos tuvieron relación con Bornos como Antonio Chacón, considerado uno de los más grandes cantaores de flamenco , aunque criado en Jerez, tenía sangre bornicha y su padre fue un famoso zapatero de Bornos.

  

También Antonio Mairena, otro de los más grandes del flamenco, por vía paterna, era nieto de Carlota Vargas (gitana nacida en Bornos).

  

Incluso Camarón de la Isla, que no era de Bornos(aunque actuó varias veces aquí), tiene un tema llamado “Un Verano en Bornos”.

 

Hablamos también de “La Faraona” Lola Flores, siendo niña, realizó una de sus primeras actuaciones en una conocida posada de Bornos (la del Parador).

 

El mismísimo Manolo Caracol, que en una de sus estancias en nuestro pueblo (Berza Flamenca) cantara eso tan universal de “Carcelero, carcelero” agarrado a una de las rejas del Jardín del Castillo. Fue hasta un bonito lugar para pelearse, pues Pepe Pinto y el mismo Caracol se enzarzaron en Bornos actuando en una plaza de toros portátil, por el año 1943.

Así se puede leer en la biografía que de Lola Flores hizo Juan Ignacio García Garzón, y es a partir de este momento cuando Caracol deja a Pinto y comienza su carrera artística junto a Lola. ”La Semana”, SC 2012.”

 

 

II Festival Flamenco en Coto de Bornos

 

No deja Bornos de acordarse y disfrutar del flamenco como así lo prueba el II Festival de Flamenco que va a tener lugar el 19 de noviembre de este mes de noviembre en Coto de Bornos.

 

Esta segunda edición cuenta con artistas de importante renombre en el panorama flamenco como son: Alonso Núñez Fernández, conocido artísticamente como Rancapino Chico,hijo del reconocido cantaor “Rancapino” y proveniente de una saga familiar de artistas; sobrino de Orillo del Puerto y Biznieto de la Obispa.

 

Está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz.

 

En Coto de Bornos actuará acompañado de la guitarra de Diego Amaya y las Palmas de Edu Gómez y Manuel Cantarote.

María Terremoto, descendiente de la saga de la familia “Terremoto” de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez” e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja “Fernando Terremoto”. Actuará acompañada de la guitara de Nono Jero, las palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda

 

 

Últimas noticias

 

II Festival Flamenco Coto de Bornos

II Festival Flamenco Coto de Bornos

II Festival Flamenco Coto de Bornos.

 

El próximo viernes 19 de noviembre tendrá lugar en el Cine de Coto de Bornos el II Festival Flamenco.

 

Leer más

Bornos, Pueblo Blanco con sangre flamenca

Bornos, Pueblo Blanco con sangre flamenca

 El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad. En Bornos y Coto de Bornos celebramos este día de la mano de artistas locales con sangre flamenca.

  

Bornos, Pueblo Blanco con sangre flamenca

Leer más

Coronación de la Virgen del Rosario

Coronación de la Virgen del Rosario

Coronación de la Virgen del Rosario

 

¿Qué te parecería asistir a un evento muy especial, algo que ocurre pocas veces?

 Puede que estés planeando hacer la Ruta de los Pueblos Blancos, una ruta preciosa en la Sierra de Cádiz. Si es así te propongo aprovechar tu visita para asistir a un evento inédito, algo histórico.

Leer más

Ruta de senderismo

Ruta de senderismo

Ruta de senderismo en Bornos

Leer más

Videos

 

 

    INFORMACIÓN LEGAL

    AVISO LEGAL
    ACCESIBILIDAD
    WEB DESARROLLADA POR EPICSA

    ­