• coto2
  • coto1
  • coto3
  • coto
  • coto2
  • coto1
  • coto3
  • coto

A  pocos kilómetros de Bornos (4 km aprox.), podemos disfrutar de esta preciosa pedanía en la que hoy viven unas 1000 personas dedicadas sobre todo a la agricultura y la ganadería vacuna.

Este bello lugar es ideal para el descanso en un entorno puramente rural y tranquilo, disfrutando plenamente de su tradicional gastronomía y costumbres.

Su cercanía al Paraje Natural “Cola del Embalse de Bornos” hace que podamos disfrutar de unos senderos con encanto natural muy aptos para el avistamiento de aves y una flora y fauna de excepcional belleza.

Coto de Bornos gana presencia en la sierra por la originalidad y puesta en escena de sus fiestas, en las que se vuelcan todos sus habitantes.

Destaca la Quema de Judas, como castigo al traidor de Jesucristo, y la tradición del Búcaro de la Suerte.

El Sábado Santo, se celebra la Quema de Judas. Atrás quedará la procesión del Martes Santo de la Hermandad del Cristo del Buen Amor y Ntra. Sra. De la Aurora. A la espera de la Resurrección de Jesús, Coto de Bornos castiga a su traidor prendiendo fuego a los Judas que se confeccionan para esta ocasión.

La fiesta se prolongará, con actuaciones musicales, hasta altas horas de la madrugada con la tradición del Búcaro de la Suerte: a cada sorbo de licor le acompañará la petición de un deseo.

De la Romería a la Feria

En el mes de mayo, Coto de Bornos celebra la Romería de San Isidro Labrador, patrón del campo. La imagen del santo, acompañada por decenas de carrozas, caballos y romeros a pie, procesiona hasta la finca 'Las Pitas', donde todos los peregrinos disfrutan de una comida campestre y de un día de convivencia animado con un grupo de rumbas y sevillanas. Pero la fiesta comienza un día antes. En la noche del sábado al domingo, una orquesta ameniza la velada y, tras una madrugada festiva, el pueblo despierta para iniciar su recorrido. Por la tarde regresan a casa, es decir, a la iglesia de San Juan de Ribera, donde se oficia una Misa Rociera. A su término, se falla el concurso de carrozas, organizado por dicha delegación municipal, para premiar a las que hayan presentado una mejor y adecuada decoración. Coincidiendo con el último fin de semana del mes de agosto vive Coto de Bornos su Feria. Tomado de la tradición antigua, cobran especial importancia los concursos de ganado en una población como esta donde la principal fuente de riqueza es el sector agropecuario. Juegos populares, actuaciones musicales, galas de payasos, trofeos de fútbol y concurso de sevillanas suelen conformar el programa de actos.

Día del Corpus

Otra de las fiestas de gran arraigo en el Coto es la procesión del Corpus Christi al igual que en Bornos. Pero en el poblado, la Sagrada Forma recorre bajo palio y escoltado por los feligreses sus calles: adornadas, como es tradicional, con juncia y con una amplia alfombra de colores, elaboradas cuidadosamente y con gran devoción popular, a los pies del Santísimo, frente a la Iglesia de San Juan de Ribera.

INFORMACIÓN LEGAL

AVISO LEGAL
ACCESIBILIDAD
WEB DESARROLLADA POR EPICSA

CONTACTO

TURISMODEBORNOS@BORNOS.ES
TLFNO: 956.72.82.64 / 956 71.20.11
PLAZA ALCALDE JOSÉ GONZÁLEZ, S/N. CP 11640

Oficina perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. Nº de Registro OT/CA/0003

­