Tal y como hoy la conocemos en la mayor parte de Andalucía, la Semana Santa tiene su origen a mediados del s. XVI, en la práctica religiosa del Vía Crucis; recorrido que simulaba el camino seguido por Cristo, con la Cruz a cuestas, hasta el Monte del Calvario; durante este itinerario se hacía un número variable de paradas (Estaciones), para vivir los momentos más importantes o de mayor contenido evangélico de este Camino de la Pasión. Más adelante, a finales del siglo XVI y principios del XVII, se portaban imágenes, las cuales inspiraban a los fieles mayor devoción, dividiendo esta costumbre en la creación de Hermandades y Cofradías, que realizaban sus Estaciones de Penitencia con las imágenes titulares de cada una, multiplicándose en número en pocos años.

Si tomamos en cuenta el dato de que Bornos fue el lugar donde se realizó el primer Vía Crucis de España, estamos diciendo que la Semana Santa, en su aspecto popular, devocional, brillante y solemne (las Procesiones), tendría su cuna en nuestro municipio. Pero no cabe discutir que quien marcó y marca la pauta en este aspecto, por tradición, historia y esplendor, es la Ciudad de Sevilla.

En la actualidad, existen cuatro Cofradías Penitenciales en Bornos, que realizan sus Estaciones de Penitencia entre el Martes y el Viernes Santo; aunque Bornos, fiel a su tradición, celebra un Vía Crucis, el Lunes Santo, con la imagen del Stmo. Cristo del Capítulo, imagen proveniente del Monasterio de Santa María del Rosario, realizando un recorrido por las calles más antiguas de Bornos.

El Martes Santo procesiona la Cofradía de la Veracruz, con las imágenes del Stmo. Cristo del mismo nombre y Ntra. Sra. de los Remedios, siendo las notas características de esta Cofradía el silencio, el recogimiento y la sobriedad. Realiza su salida desde el Castillo Palacio de los Ribera.

El Miércoles Santo es para la Cofradía de la Flagelación, cuya comitiva es presidida por dos bellísimas imágenes de gran mérito artístico: el Santo Cristo de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor; realiza su salida desde un lugar no menos bello, como es la Iglesia de la Resurrección.

La Cofradía de Jesús Nazareno es la que mueve mayor devoción, tiñendo de su color morado la madrugada del Jueves Santo, con sus dos imágenes titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores. Realiza su salida desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Como contraste al contenido penitencial de las Cofradías, el Viernes Santo se vive en Bornos como un día de fiesta grande; procesiona el Santo Entierro, con el misterio del Descendimiento, seguido de la Sagrada Urna con Jesucristo muerto en su interior y cierra la procesión la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad. Realiza su salida desde la Ermita del Calvario.

Concluye la Semana Santa en Bornos con la procesión del Resucitado el Domingo de Pascua con la imagen de Cristo Glorioso Resucitado por las calles de Bornos.

Video

Imágenes

Cristo-de-la-flagelacin
Jesus-Nazareno
Santsimo-Cristo-de-la-Santa-Veracruz
Nuestra-Seora-de-la-Soledad
FLAGELACION-BORNOS

INFORMACIÓN LEGAL

AVISO LEGAL
ACCESIBILIDAD
WEB DESARROLLADA POR EPICSA

CONTACTO

TURISMODEBORNOS@BORNOS.ES
TLFNO: 956.72.82.64 / 956 71.20.11
PLAZA ALCALDE JOSÉ GONZÁLEZ, S/N. CP 11640

Oficina perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. Nº de Registro OT/CA/0003

­