Celebrado en julio.

En el año 1.649 hubo en toda España una gran epidemia de peste. En Bornos, sólo en un día, el 24 de junio, murieron cincuenta personas. En la creencia popular de hacer rogativas a los santos del calendario, los monjes del Convento de San Jerónimo sacaron la imagen del Santo Cristo del Capítulo, de la que era muy devoto Fray Pedro Mariscal de San Antonio, en procesión por el campo inmediato del Convento. El itinerario seguido por la procesión recorrió la calle Marimanzano; allí se encontraba un hospital y junto a él, zanjas que servían de sepultura a los muertos del contagio. La procesión, pues, discurrió cerca de las tapias del Convento y los corrales de la Calle Ancha. Téngase presente el Bornos de la época.

Según nos cuenta Fray Pedro Mariscal: "El otro día que fue cuatro de julio no murió persona alguna (...) Por ser este día el que se vio total alivio, juró la villa guardarlo, votando por su patrón San Laureano, arzobispo de Sevilla, que aquel día se celebra y proponiendo edificarle una ermita, cuyos cimientos están sacados en el sitio que ocupaba el hospital y agregarle, por cementerio o campo santo, el lugar que ocuparon las zanjas que habían llenado de cadáveres. Sólo el patronato de San Laureano quedó estable: lo demás se ha quedado en la memoria que dejaron, en los que viven, sus abuelos".

Fray Pedro se lamenta de que el pueblo de Bornos votó a San Laureano y no al Santo Cristo del Capitulo, pues el milagro lo hizo este y no el elegido como patrono. No obstante el mismo patrono nunca ha tenido igual aceptación en el pueblo como la patrona. Es conocido en Bornos que la casa donde se suponía que iba a construirse la ermita, proyecto que nunca fue llevado a cabo, ha dado muchos problemas a los que la han habitado.

Actualmente, el pueblo celebra la fiesta del Patrón, con una procesión de la imagen por las calles del pueblo, actuaciones de grupos musicales...

San Laureano 3
san laureano
san laureano2

 

INFORMACIÓN LEGAL

AVISO LEGAL
ACCESIBILIDAD
WEB DESARROLLADA POR EPICSA

CONTACTO

TURISMODEBORNOS@BORNOS.ES
TLFNO: 956.72.82.64 / 956 71.20.11
PLAZA ALCALDE JOSÉ GONZÁLEZ, S/N. CP 11640

Oficina perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. Nº de Registro OT/CA/0003

­