Agosto en Coto de Bornos y septiembre en Bornos

El origen remoto de la feria, como la mayoría de las ferias andaluzas, se encuentra en los siglos XII y XIII, teniendo un marcado carácter económico. En ellas se vendía todo tipo de productos y ganados y, además, estaban libres de impuestos. Eran, en definitiva, donaciones reales que privilegiaban una ciudad o villa y fijaba exactamente la fecha de comienzo y finalización.

Esta práctica de mercado libre de impuestos, deja de ser así, cuando en 1.652, Felipe IV, quita este derecho a la feria de Écija "hay muchos tratos por ser las haciendas de sus vecinos muy caudalosas y tratar en todo género de frutos de la tierra... se diera en ella una feria pechera (sin exención de impuestos) donde se puede comprar y vender todo tipo de género de mercancías..."

Hasta nuestros días, han llegado, muy debilitadas, especialmente las ferias de ganado, sustituyéndolas por mercados permanentes y ferias de muestras. Aparte de las funciones comerciales, ejercen otras de carácter social y cultural. Por un lado eran ocasión de contactos personales entre gente aislada, que vivían en el campo y en estas ocasiones venían a divertirse y comerciar al pueblo o ciudad. Debido al efecto psicológico que produce tanto el vender algo más, al que desea desprenderse de él, de ese algo, como el comprarlo, a alguien que desea tenerlo, y, por supuesto, al movimiento de dinero; estos encuentros fueron tomando un carácter festivo que ha terminado por imponerse a los intereses comerciales.

Las fechas de celebración de las ferias se concentraban en abril y junio como primer ciclo, hasta agosto y septiembre en el segundo ciclo. Esto es, antes de iniciarse la recolección y una vez acabada esta. Las ferias se escalonaban en el tiempo por comarcas, de modo que no se interfieren unas a otras y los compradores, vendedores y tratantes pudieran desplazarse entre ellas. Es posible que la primera feria que se celebrara en Bornos fuese la del 1.617, o por lo menos es la primera que cuenta con la autorización del rey Felipe III.

Se celebraban dos ferias, una en abril y otra en agosto. La de abril desapareció y la de agosto se trasladó. En la actualidad se celebra a mediados del mes de septiembre en Bornos y a últimos de agosto en Coto de Bornos.

Bornos cuenta en la actualidad con un recinto ferial donde poder disfrutar plenamente de estos días maravillosos al son que marcan las sevillanas y acompañado de un buen vino de la zona de Jerez. Existe una gran afición en Bornos por los caballos y el cante por sevillanas.

feria coto
CARTEL-FERIA-DE-BORNOS-17
feria-Bornos
Feria-Bornos-1
portada-programa-feria-de-Coto
feria-Bornos-17
feria-bornos--2

INFORMACIÓN LEGAL

AVISO LEGAL
ACCESIBILIDAD
WEB DESARROLLADA POR EPICSA

CONTACTO

TURISMODEBORNOS@BORNOS.ES
TLFNO: 956.72.82.64 / 956 71.20.11
PLAZA ALCALDE JOSÉ GONZÁLEZ, S/N. CP 11640

Oficina perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. Nº de Registro OT/CA/0003

­