• BTT2
  • BTT
  • BTT2
  • BTT

El ciclismo es uno de los deportes más completos. Aporta una serie de beneficios dependiendo de quién, cómo y cuánto se practique. Lo bueno de la bicicleta es que se adapta a cualquier edad y supone un buen ejercicio en cualquier medida. Además, permite que se ejerciten y fortalezcan varias partes del cuerpo a la vez.

En Bornos existen varias Rutas de Cicloturismo y MTB con paisajes entre la Sierra y el Embalse.


Cicloturismo

Es una actividad recreativa y deportiva que combina la actividad física y el turismo. Se realiza por placer, no por competición, por lo que nunca puede ser considerado una práctica competitiva.

Las marchas cicloturistas son pruebas ciclistas que pueden discurrir por parajes naturales o por vías de asfalto. En el primer caso se usa bicicleta de montaña y en el segundo, de carretera. Ambas modalidades se practican por zonas de interés turístico o paisajístico para que el corredor disfrute de la ruta. No obstante, hay determinadas pruebas cicloturistas

Enlace a web oficial del Club Ciudad del Lago: www.clubciudaddellago.es


BTT o MTB (Bicicleta Todo Terreno o Mountain Bike)

La bicicleta de montaña está diseñada expresamente para realizar travesías por la montaña o terrenos escarpados. Gracias a las características específicas de sus componentes, son bicicletas más resistentes y tienen una mejor suspensión para evitar y suavizar los impactos sobre el terreno.

Un diseño determinado para hacer recorridos por territorios agrestes. Entre sus modalidades está el Rally o Cross-Country, BTT Maratón, Descenso, Four Cross, Team Relay, Resistencia y Enduro.

El ciclismo de montaña, como deporte de aventura y actividad de ocio, es una experiencia muy divertida que permite recorrer interesantes rutas en pleno contacto con la naturaleza, sobre un medio tan sano y ecológico como es la bicicleta.

Se trata de otra interesante forma de acercarnos a los recónditos lugares de nuestra geografía.

Bornos ofrece un amplio abanico de posibilidades en rutas y recorridos para realizar sobre la bicicleta.

Existen asociaciones y organizaciones que preparan excursiones en bici por lugares de gran belleza paisajística y que varían tanto en longitud como en dificultad.

Bornos organiza anualmente su “Maratón BTT Ruta del Guadalete” en el mes de junio, además de otros eventos relacionados con el mundo del ciclismo.

Enlace a web oficial del Club Ciudad del Lago: www.clubciudaddellago.es


Precauciones y recomendaciones

El ciclismo de montaña no entraña grandes dificultades para quien ya sabe montar en bicicleta. Pero dada la posible complejidad de ciertas rutas, se recomienda que antes de aventurarse sobre las dos ruedas, el deportista haga una visita a la zona a pie y así conozca las dificultades y riesgos que pueda encontrarse en el camino.

Por supuesto es indispensable tener una buena forma física para concluir la ruta y superar los posibles obstáculos que encontremos en ella.

Del mismo modo que en cualquier otra actividad realizada al aire libre, te recomendamos conocer la situación climática del lugar antes de iniciar la ruta para preveer posibles inclemencias que impidan realizar la excursión o incluso que puedan poner en peligro tu integridad física.


Equipo necesario

El equipamiento para la práctica del ciclismo de montaña es muy sencillo. Además de una ropa cómoda y deportiva, es recomendable llevar un casco protector, así como un calzado adecuado para facilitar el pedaleo,espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, torso y hombros), protector cervical, guantes y gafas.

El equipamiento se puede completar con una mochila para transportar alimentos y bebidas, así como material de primeros auxilios, bombín para hinchar las ruedas.

INFORMACIÓN LEGAL

AVISO LEGAL
ACCESIBILIDAD
WEB DESARROLLADA POR EPICSA

CONTACTO

TURISMODEBORNOS@BORNOS.ES
TLFNO: 956.72.82.64 / 956 71.20.11
PLAZA ALCALDE JOSÉ GONZÁLEZ, S/N. CP 11640

Oficina perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. Nº de Registro OT/CA/0003

­