Ruta Monumental de Bornos

Visita guiada por los principales monumentos de Bornos, que comprendería el Castillo - Palacio de los Ribera y sus jardines renacentistas, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Convento del Corpus Christi. Con esta ruta se pretende resaltar el rico patrimonio histórico y artístico de la localidad: segunda en toda la Sierra de Cádiz por su concentración monumental que le dan a Bornos la distinción de cuna del Renacimiento de la Baja Andalucía. La duración de este recorrido sería aproximadamente de una a dos horas.

Punto de Partida: Bornos

Tiempo: 2 horas

Dificultad: Fácil


Ruta del Vía Crucis

Ruta del Vía Crucis

El Viacrucis hace referencia al pasaje de la vida de Jesucristo que va desde que es interrogado y condenado por Poncio Pilato en Jerusalén hasta su crucifixión y muerte en el Monte Calvario. Entre ambos lugares existe una distancia que en Jerusalén se ha identificado con una serie de calles o lugares que recibe el nombre de Vía Dolorosa.

En 1518 el VI Adelantado Mayor de Andalucía Don Fadrique Enríquez de Ribera,inicia una ruta de peregrinación desde el Monasterio de Nª Sra. del Rosario de Bornos hasta Jerusalén. Una vez allí, cuenta los pasos de la Vía Dolorosa, 1321 pasos o 997 metros, esa que dista desde el Palacio de Poncio Pilato al monte Calvario.

Los frailes franciscanos del convento de San Bernardino de Siena (“San Francisco”), instauraron en el siglo XVII un Viacrucis desde el Monasterio de los franciscanos hasta la Ermita del Calvario. Este itinerario invita a pasear por éste antiguo recorrido.

Podemos observar aún varias cruces y altares de las antiguas estaciones, una cruz-azulejo en la fachada de una casa en la calle Calvario, la Cruz de los Valientes en la calle Cuevas (llamada así por ser lugar donde quedaban los hombres para retarse), o el altar más conocido de todos, el que denominamos como “El Santito” en la calle Amargura.

Punto de Partida: Plaza de San Francisco

Tiempo: 1 a 2 horas

Dificultad: Fácil


Camino de la Presa

Camino de la Presa

Desde la Islita (montículo de piedra situado en el embarcadero que queda rodeado por el río Guadalete a modo de isla cuando alcanza el embalse un nivel suficiente de agua) hasta la presa de Bornos, se puede disfrutar de un maravilloso paisaje natural. Este camino bien podría denominarse de la "Angostura", ya que bordea el valle existente en su parte más profunda, hoy cubierto por las aguas del Lago.

Por la Angostura discurría el río Guadalete y por esta misma zona se llegaba a Bornos en el siglo XVIII. A finales del siglo pasado se proyectó una línea de ferrocarril con el fin de que partiera de Jerez, recorriera toda la sierra y finalizara en Almargen. Se adecuó gran parte del recorrido, incluido Bornos, pero sólo se completó hasta Arcos de la Frontera por falta de presupuesto.

Pese a ello, hoy día aún permanece esa vía que atravesaba la sierra desde tierras arcenses a bornenses. A lo largo del tramo de la presa hasta la islita se pueden recorrer túneles y desfiladeros de singular atractivo.

Punto de Partida: La Islita

Dificultad: Fácil


Camino de la Sierra

Camino de la Sierra

Parte desde la antigua carretera nacional, ubicada en la Sierra del Calvario, hasta el mismo Tajo (situado al borde del Lago). Los amantes de la medicina natural encontrarán especialmente interesante este recorrido por la gran variedad de plantas silvestres de carácter curativo que crecen por esta zona de la Sierra de Bornos. Además podrán disfrutar de particulares aromas y de una magnífica vista de la Villa de Bornos con el Lago a sus pies y la Sierra de San Cristóbal al fondo. Desde este enclave, la tonalidad del cielo y sus variaciones en función del día es digna de contemplar, por lo que este lugar requiere más de una visita. En la entrada a la conocida como "Carretera Vieja" se ha dispuesto un mirador con vistas a esa espléndida Sierra de San Cristóbal.

Punto de Partida: Sierra del Calvario

Dificultad: Fácil


Tramo de la Vía Verde y Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos

Tramo de la Vía Verde y Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos

Sobre la inacabada línea férrea Jerez-Almargen, se trazó la Vía Verde de interés turístico y de carácter puramente rural. Este tramo contempla el corredor verde existente desde el embarcadero de Bornos hasta la localidad de Coto de Bornos y hace indispensable fotografiar a su paso el Puente de los 21 Ojos. Este camino resulta muy propicio para la práctica de senderismo y cicloturismo. El Cortijo Las Pitas se encuentra a medio camino de este itinerario y desde allí se puede observar la fauna protegida del Paraje Natural "Cola del Embalse de Bornos". Un total de 630 hectáreas de superficie flanqueadas por suaves laderas con acebuches, lentiscos y tarajes, a los que se une una abundante vegetación palustre que constituye una importante zona de nidificación para las aves acuáticas: martinetes, nutrias, garcillas bueyeras, garcetas, somormujos, lavancos, cormoranes grandes, anguilas y flamencos.

Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas ida y vuelta

Punto de Partida: Embarcadero de Bornos

Distancia: 17 km ida y vuelta

Dificultad: Fácil


Cañada de Morón hasta Carissa Aurelia

Cañada de Morón hasta Carissa Aurelia

Poco antes de divisar el pueblo de Bornos y llegando a él desde Arcos de la Frontera, existe una desviación desde la A-389. En este punto puede partir siguiendo el curso de la cañada de Morón y finalizar en las ruinas de Carissa Aurelia.Desde la Sierra de Bornos, lugar desde donde comienza la cañada, podrá volver a disfrutar de unas vistas impresionantes. El largo camino restante atraviesa lomas y cortijos, siempre paralelo al pico de San Cristóbal. Una vez haya llegado a las ruinas, el recorrido de vuelta a la localidad puede hacerlo por una carretera comarcal. Para hacer esta ruta es aconsejable gozar de un buen estado físico por cuanto es el itinerario más largo.

Punto de Partida: Bornos - Arcos de la Frontera

Tiempo: 6 horas

Dificultad: Fácil

Ver ruta senderista del grupo Zanká


Turismo Activo

Es en este punto en el que Bornos posee una oferta más variada y atractiva, pues el embalse brinda la posibilidad de practicar diferentes deportes náuticos, como vela, piragüismo, remo, motonáutica... El embarcadero, el club náutico y el campo de regatas existentes, sitúan al municipio a la cabeza de la provincia de Cádiz, en lo que se refiere a aguas interiores. Pero, además, el entorno natural de Bornos permite la práctica de otras actividades como el senderismo, las rutas a caballo o el cicloturismo, parapente, ala delta, etc.

Punto de Partida: Bornos

Dificultad: Fácil


Paseo de los Eucaliptos

Paseo de los Eucaliptos

Saliendo del Embarcadero con dirección al centro del pueblo, tomaremos el primer sendero hacia la derecha continuando por un pequeño trozo asfaltado. Continuamos por este tramo denominado "Via Verde" hasta que lleguemos a un sendero a nuestra derecha junto a una casa con nombre "Huerta Alameda". Continuaremos por éste sendero y dejaremos el edificio en construcción de la E.D.A.R a nuestra izquierda.Aquí podemos aprovechar para ver los restos ,a la orilla del Rio, de dos antiguos molinos del siglo XVI (Molino Huerta Larga y Molino Zara) si el nivel del agua lo permite. Continuaremos por el sendero en el que veremos los eucaliptos a nuestra izquierda y disfrutaremos del precioso paisaje del Rio Guadelete a la derecha.. Al final giraremos a la izquierda y continuaremos paralelo a la carretera nacional sin estar en ningún momento en contacto con ella. Este tramo nos conduce a la Via Verde .Giramos a la izquierda , dejando la carretera a nuestra derecha , y continuaremos de nuevo hasta el Embarcadero.

Punto de Partida: Embarcadero

Tiempo: 2 horas

Dificultad: Fácil

INFORMACIÓN LEGAL

AVISO LEGAL
ACCESIBILIDAD
WEB DESARROLLADA POR EPICSA

CONTACTO

TURISMODEBORNOS@BORNOS.ES
TLFNO: 956.72.82.64 / 956 71.20.11
PLAZA ALCALDE JOSÉ GONZÁLEZ, S/N. CP 11640

Oficina perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. Nº de Registro OT/CA/0003

­