Declarado de Interés turístico de Andalucía (Febrero/Marzo)

Declarado de Interés Turístico en Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 16 de septiembre de 2008).

El Carnaval, ha sido y es en la actualidad, la fiesta más sobresaliente y arraigada de Bornos en la que el pueblo es el principal protagonista.

Sus elementos definitorios vienen dados por el uso generalizado del disfraz y la máscara, así como la presencia en las calles de agrupaciones, como chirigotas, comparsas, o bien un tipo especial de murga que es autóctona de Bornos.

El carnaval de la localidad fue uno de los pocos que sobrevivió a la censura, de ahí que esté tan arraigado y preserve tantas tradiciones. Los disfraces, agrupaciones y la gastronomía van a conformar un programa amplio en el que se puede disfrutar, entre otros eventos de la “morcillá popular”. 

Dos semanas antes de la fiesta, la Peña Carnavalesca de Bornos organiza la “Morcillá Popular”. Cerveza y morcilla se pueden degustar gratuitamente mientras las agrupaciones participantes en la fiesta presentan sus coplas. Un concurso de ámbito provincial se celebra todos los años en el salón de actos del Convento del Corpus Christi. Participan agrupaciones de toda la zona. En cualquier acto del concurso se puede disfrutar de un ambiente de genialidad y magia.

El día más espectacular y sensacional del Carnaval de Bornos tiene lugar en el segundo fin de semana del mismo (después del Miércoles de Ceniza) en el llamado Domingo de Piñata, día en que se celebra la Cabalgata con desfile de carrozas, máscaras, disfraces, en los que Bornos hace un derroche de ingenio, originalidad, humor y fantasía y durante el cual los participantes compiten por el mejor disfraz. 

Un Carnaval antiquísimo, tradicional, lleno de diversión, alegría y colorido.

Carnaval Antiguo

176
87
180
carnaval-en-bornos5.jpg  940x620 q83
IMG 3173

INFORMACIÓN LEGAL

AVISO LEGAL
ACCESIBILIDAD
WEB DESARROLLADA POR EPICSA

CONTACTO

TURISMODEBORNOS@BORNOS.ES
TLFNO: 956.72.82.64 / 956 71.20.11
PLAZA ALCALDE JOSÉ GONZÁLEZ, S/N. CP 11640

Oficina perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. Nº de Registro OT/CA/0003

­